[ 16 enero, 2020 por administrador 0 Comentarios ]

Entrada de la virgen en la ciudad

Y llegó el gran día. Si la jornada del sábado está impregnada de un aroma popular, el carácter de solemnidad envuelve el Domingo Grande desde antes del amanecer. A las 6 de la mañana Santa Cruz de La Palma comienza a desperezarse con el toque de diana de la banda de cornetas y tambores que recorre las calles de la Ciudad.

A partir de las 7 se celebran sucesivas eucaristías en La Encarnación y muy pronto el templo se llena de fieles que no quieren dejar de contemplar unas horas más a la Virgen de Las Nieves entre los muros de su iglesia. Mientras el templo bulle, la Ciudad se prepara: delante del ayuntamiento se conforma una nutrida comitiva compuesta por representantes de las distintas administraciones públicas y de las Fuerzas Armadas. A las 8:30 esta procesión cívica, portando el Pedón de la Isla -la bandera que simboliza la incorporación de La Palma a la Corona de Castilla en 1492-, parte hacia la Encarnación.

De este modo, la sociedad civil sale a recibir a la Virgen de Las Nieves para acompañarla en su entrada a la Ciudad. A las 9:30 la imagen abandona del templo de La Encarnación y en procesión solemne desciende hasta el fondo del barranco, donde asistimos al esperado Diálogo del Castillo y la Nave.

La Virgen entra luego en una calle Real engalanada como pocas veces: casas recién pintadas, balcones enramados y adornados con ricas telas, banderas, y una lluvia de pétalos y flores que desde ventanas y balcones acompaña a la venerada imagen en su recorrido hasta la plaza de España, donde la multitud ha rato que se agolpa a fin de escuchar la emotiva Loa de recibimiento.

A la entrada de la Virgen en el templo de El Salvador se celebra una misa pontifical, con el aliciente añadido de poder escuchar la hermosa Misa en mi bemol a modo de bercuse¸ obra para dos coros y orquesta original de Luis Cobiella.

A partir de este momento comienzan días de intensa y ferviente actividad religiosa, que se prolongarán en tanto dure la estancia de la Virgen en la Ciudad.

X