[ 17 enero, 2020 por administrador 0 Comentarios ]

Subida de la Virgen

Al amanecer del 5 de agosto, onomástica de Nuestra Señora de Las Nieves, y tras permanecer apenas veinte días en la Ciudad, la Virgen retorna a su Santuario del Monte. En la tarde del día 4 la imagen, colocada ya en el interior de sus doradas «andas de viaje», recorre por última vez las calles principales del casco urbano, en la conocida como procesión de despedida.

Atrás quedan cuarenta días de festejos, llenos de creatividad, diversión y devoción y los palmeros empiezan ya a pensar en la siguiente Bajada. A las 8:00 las campanas de la torre de la iglesia repican, la banda de música interpreta el Himno Nacional y la Virgen sale del templo entre los aplausos del gentío. Habrán de pasar cinco años para que esta estampa vuelva a repetirse.

 

Luego la Virgen abandona en procesión la plaza de España, remonta las calles Pérez de Brito, Baltasar Martín y el camino del Velachero hasta llegar al barrio de Benahoare, último enclave urbano de la Ciudad. Allí la corporación municipal despide oficialmente a la imagen hasta su regreso en el plazo de cinco años. Tras los discursos, la procesión, ya sin la presencia de autoridades civiles y religiosas y sin acompañamiento musical, únicamente seguida por cientos de peregrinos, asciende por el lecho del barranco hasta Las Nieves.

 

A escasos quinientos metros de los últimos edificios encontramos la cueva de El Roque. En este lugar se lleva a cabo, desde 1925, la representación de La Cueva, una alegoría «al encuentro y fusión de dos razas, benahoarita y española, bajo la tutela de la Virgen de Las Nieves», como especificaba el antiguo programa de actos. A mediodía, tras varias horas de camino, la imagen de la Virgen llega a la plaza de Las Nieves y, entre los aplausos del gentío, vuelve a cruzar el umbral del Santuario, del que partió tres semanas atrás.

En los días siguientes continuarán los actos religiosos y las muestras de fervor popular, que se repetirán en años sucesivos cada 5 de agosto, onomástica de Las Nieves, hasta que se cumpla un nuevo ciclo lustral y la Virgen regrese a Santa Cruz de La Palma, fiel a su cita con los palmeros.

X