[ 12 julio, 2020 por administrador 0 Comentarios ]

La Loa

La Loa de recibimiento (o, por extensión, simplemente La Loa) es la composición para coro, solistas y orquesta sinfónica que se interpreta a la llegada de la Virgen de Las Nieves a la plaza de España, momento culmen de las Fiestas Lustrales.

Desde los orígenes de la Bajada existe constancia de la interpretación de cantos cultos de salutación y alabanza dedicados a la imagen en cada una de sus visitas. La actual es obra del compositor Alejandro Henríquez Brito con letra de Antonio Rodríguez López; una pieza que conserva intacto el perfume decimonónico y tardorromántico de su estreno en 1880.

La Loa mantiene incluso su escenificación, un tanto extemporánea, con las cantantes solistas vestidas de ángeles a la antigua usanza, y un templete clásico montado para la ocasión delante de la fuente renacentista de la plaza, ante el cual se sitúa la orquesta, formada expresamente en cada cita lustral. El coro saluda a la Virgen y los ángeles dirigen sus alabanzas a la Madre: «Purísima María, […] recibe de este pueblo / en su cariño inmenso, / cual perfumado incienso / la fe del corazón».

Luego pide al templo que acoja en su interior a la venerada imagen: «Sacro Templo, / Tabor misterioso, / entreabre tus puertas, / tu roca sea altar». Como apuntó el periodista palmero Luis Ortega Abraham, en el mismo instante en que suenan los primeros compases de La Loa,todos los festejos de las dos semanas precedentes quedan reducidos a la categoría de simple prólogo, puesto que la auténtica fiesta es la presencia de la Virgen en la Ciudad.

X