[ 5 septiembre, 2023 por administrador 0 Comentarios ]

La Isla se une para solicitar que la Unesco declare la Bajada patrimonio mundial

La raíz de esta iniciativa fue aprobada por el ayuntamiento santacrucero en 2013 con el respaldo del Cabildo y el Gobierno de Canarias, pero no tuvo continuidad en el tiempo

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, la Real Sociedad  Cosmológica, la Sociedad La Investigadora, el Real Nuevo Club Náutico, así como el movimiento ciudadano Foro Cívico, han solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que se retomen los trabajos para estudiar que la Bajada de la Virgen pudiera declarase como patrimonio mundial por la Unesco. Se trata de una iniciativa aprobada por unanimidad por el consistorio capitalino en sesión plenaria de 2013, secundada más tarde por el Cabildo de La Palma, Parlamento de Canarias y Senado, y que no tuvo continuidad en el tiempo.

En este sentido, desde todas las instituciones culturales, académicas, recreativas y de desarrollo económico piden al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que gestione lo más pronto posible en el Gobierno de Canarias la declaración como Bien de Interés Cultural de la Bajada de la Virgen, cuya solicitud y memoria fue presentada en el Cabildo de La Palma hace más de dos años. Desde la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, Real Sociedad Cosmológica, Sociedad La Investigadora, Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y Foro Cívico recuerdan que desde sus respectivas fundaciones siempre han colaborado de manera altruista en la organización de las Fiestas Lustrales.

También, todas ellas están contribuyendo de forma desinteresada en la amplia serie de acciones emprendidas destinadas al cuidado y promoción de la Bajada de la Virgen como ponen de relieve las colaboraciones en los tres congresos internacionales celebrados en 2017, 2020 y 2023; en el respaldo al modélico boletín Lustrum; en las participaciones en el programa de embellecimiento urbano denominado Civitatem Decorare, o en el apoyo de las gestiones emprendidas en los últimos tres meses para la creación de una Casa-Museo de la Bajada de la Virgen dentro del conjunto histórico-artístico de la Capital, así como de una cátedra Cultural sobre las Fiestas Lustrales en la Universidad de La Laguna.

Esta última iniciativa, si se consiguiera, constituiría la primera cátedra cultural sobre cualquier temática que se creara en La Palma por la Universidad de La Laguna. Además, en estos momentos, estas cinco entidades y asociaciones han creado una mesa de trabajo para analizar la formalización de una federación instituciones civiles y seguir avanzando en propuestas concretas sobre el futuro de Santa Cruz de La Palma. Este procedimiento se justifica al considerar que la Bajada dela Virgen de las Nieves se ha erigido como una las convocatorias festivas históricas más originales de cuantas se celebran en España.

El reconocimiento de sus singularidades ha sido puesto de relieve por la crítica en numerosas ocasiones, así como por la prensa y diversos organismos e instituciones a través de la concesión de distinciones, como la declaración en 1965 de Fiesta de Interés Turístico Nacional o la concesión, en 2007, del Premio Internacional del Centro para la Conservación del Patrimonio.

Según se conoce hoy como fiesta de periodicidad lustral, la Bajada fue fundada en 1676 por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez durante su visita pastoral a La Palma. En su estancia, habiendo sido informado «de la especial devoción que hay en esta Isla con la santa imagen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de toda ella, de cuyo patrocinio se vale en todas sus necesidades», García Ximénez autorizó su traslado desde su santuario a la parroquia El Salvador, que hizo coincidir con la celebración de la Octava de la Purificación, un 2 de febrero, que en Canarias se presentaba bajo la advocación de la patrona de la diócesis, Nuestra Señora de Candelaria, por quien el prelado sentía predilección.

En aquella ocasión la visita mariana tenía como objetivo impetrar la intercesión de la Virgen como motivo de los meses invernales de aguda sequía que venían asolando los campos insulares.

X